010

Año: 

2013
2012
2011
2010

Formato: 

Video-escultura

Créditos: 

Idea y dirección de proyecto: Bernardo Piñero.
Producción: IQLab, colectivo artístico
Exposiciones

010 es una video instalación compuesta por dos video-esculturas de escala humana enfrentadas entre sí.
Separadas por aproximadamente por 1 metro de distancia, cada una de ellas se compone de, en su base, un trípode convencional de filmación, y en su cúspide, una esfera de vidrio de 25cm. de diámetro.

Cada esfera contiene en su interior un mini proyector digital, que proyecta un ojo sobre la esfera de enfrente. Esto se logra gracias a que cada esfera posee un círculo transparente en el frente.

La imagen de video proyectada consiste en un plano detalle de un ojo humano, que eventualmente parpadea.

De este modo, en el mismo objeto ojo, se da la doble función de emisión (ojo como emisor de luz) y recepción (representación de un ojo como órgano sensible).
Ocasionalmente la señal se desenfoca, y con ella la imagen del ojo. Es entonces cuando el otro ojo parpadea como buscando reestabilizar la imagen, lográndolo en pocos segundos.
Gracias a que el público puede transitar libremente por la sala, es capaz de interponer su cuerpo entre las esculturas, interfiriendo así en el trayecto de la imagen.

Memoria conceptual: 

En el siglo IV AC, Platón sostenía que los rayos luminosos y etéreos emanados del ojo humano (que rebotaban en los objetos y regresaban al ojo) eran los responsables de la visión, idea que continuó desarrollándose dentro de la óptica euclideana.[1].

La videoinstalación “010” recupera la idea de la mirada como acto activo, y propone considerarla desde la perspectiva contemporánea de hipermediación de la realidad.

El ojo que mira, a la vez pantalla, indaga en las relaciones actuales e históricas entre los dispositivos de captura, edición y reproducción de imágenes, los cuales hoy (como nunca antes) esculpen  el mundo percibido y modelan las relaciones humanas.

El trípode, testimonio del oculocentrismo, la supremacía de la visión.
______________________________

[1] “Catching the Light: The Entwined History of Light and Mind.” Arthur Zajonc.  Oxford: Oxford University Press. (1993).  p. 25. (Ver también Teorías de “extromisión” e “intromisión” (Emission Theory “and “Extramission/Intromission theories”), y “eye-beam”).

 

 

Detalles: 

El nombre
El nombre "010" resume la tríada individuo-relación-individuo, destacando un valor-relación (el "1") entre dos individuos constructores-perceptores (los "0"). Por ello el nombre es tanto una herramienta que transforma en íconos los elementos de la instalación, como también un modo de establecer un criterio de valoración. A su vez, el nombre es simétrico, refiriéndose a lo especular del espacio propuesto.

En sistema binario 010 equivale a 2 en decimal. Esto enfatiza la necesidad de que haya 2 elementos para establecer una relación. “010” propone la cuestión de lo digital, lo informático, lo mediado.

Contexto
La manera en que se construía la mirada en la prehistoria fue diferente a cuando comenzó a disponerse de escritura. No se construía al otro del mismo modo en la edad media, que en el siglo XX cuando los medios de comunicación e información se multiplicaron y difundieron.

El siglo XXI propone un modelo propio y singular de construcción del otro, signado quizás por una curiosa novedad: si para condicionar la mirada ajena antes íbamos a la peluquería o nos poníamos determinado perfume, ahora editamos nuestro perfil en MySpace ó Facebook. Por ello, considerando las complejas posibilidades del procesamiento de imágenes, es irónico que confiemos a ellas para la construcción del otro.

De este modo nuestra época redefine los conceptos de verdad y verosimilitud, y de realidad y ficción, quizás acercándolos como nunca antes.
 

Imágenes de la obra
Fotos Proceso
010 - Dimensiones del ojo
010 - Bocetos, ideas