S2-00XV-φ (el ADN del diseño)

Año: 

2012

Formato: 

Instalación Lumínico-Cinética

Créditos: 

Andrés Beis
Darío Sacco
Sebastián Escudero
Exposiciones

Instalación lumínico-cinética que estubo ubicada en el Cubo del Parque Industria Argentina, de Tecnópolis. La parte superior de la instalación consta de 14 pares de hélices de 2,30 mts. de altura cada una, compuestas por flejes de aluminio y LEDs RGB que secuencian en distintos colores. Los 8 pares de hélices del nivel más alto (a 8 metros de altura) se combinan, dando una segunda generación de 4 pares de hélices en el nivel del medio, que heredaron la mitad de los colores del nivel superior. Esta operación se repite con los 4 pares de hélices del nivel del medio, que se combinan formando otros 2 pares de hélices finales. Estos últimos a su vez, entregan su información a los discos de acrílico giratorios de la máquina que dibuja, ubicada en la parte inferior de la instalación. La suma de los movimientos oscilatorios de ambos discos, se traduce en el dibujo de diferentes patrones sobre la arena.

La información lumínica se desplaza por los grupos de hélices hasta llegar a la máquina, la cual la traduce en dibujos únicos y originales

Memoria conceptual: 

El ADN es la información propia y original a partir de la cual existen los seres vivos, y que hace posible identificarlos individualmente. Del mismo modo, puede considerarse que los objetos también cuentan con información propia y original. Por lo tanto, cada objeto de Diseño (cada fenómeno a diseñar) posee una secuencia de “genes” propia, en la que se registra un devenir histórico, y a partir de la cual le es posible evolucionar. En esta secuencia se encuentran codificadas necesidades, usos, patrones de organización, estructuras, reglas, normas, sensibilidades y otras características culturales. Así, el diseñador puede crear, gracias a su capacidad de decodificar esta genética, modelarla, interpretarla, y materializarla en un nuevo objeto.

Imágenes de la obra
IQLab Tecnópolis 2012
Fotos Proceso