Arte interactivo

Lugar: 

Proyecto Amauta. Cusco, Perú.

Duración: 

2 semanas

Docentes: 

Bernardo Piñero
Natalia Pajariño

Descripción: 

Introducción al arte interactivo para artistas de la ciudad de Cusco, Perú. El taller incluyó bases de programación del entorno Max/MSP+Jitter y el trabajo con interfaces como micrófonos, cámaras web, sensores de piso, teclados y mouses. Los estudiantes pudieron desarrollar algunos programas sencillos que les permitieron procesar imágenes fijas, videos y sonidos, así­ como proyectarlos y modificar diversos parámetros en tiempo real.

En la primer semana del taller se trabajó sobre algunas herramientas para la creación, a partir de tecnologí­as digitales, tanto conceptuales como prácticas.

Realizamos un rico intercambio grupal basado en nociones de la relación arte y tecnologí­a, en especial enfocando al arte interactivo. Se discutieron conceptos tales como: arte, obra, artista, tecnologí­a e interacción. Todos los integrantes del taller participaron activamente aportando sus visiones al respecto.

A partir de lo elaborado grupalmente se comenzó a trabajar con herramientas (software y hardware) para desarrollar las prácticas previstas. A la vez se solicitó a los participantes que comenzaran a pensar posibles aplicaciones de los contenidos que se iban estudiando, para finalmente seleccionar una de ellas y ver su posibilidad de desarrollo durante los siguientes dí­as del taller.

Comenzamos a explicar las bases de programación del entorno Max/MSP+Jitter. Partiendo de la utilización de diferentes entradas de datos (empleando ya sea un micrófono, una cámara web, sensores de piso, teclado y mouse) los estudiantes pudieron desarrollar algunos programas sencillos que les permitieron procesar imágenes fijas, videos y sonidos, así­ como proyectarlos y modificar parámetros de cada uno de ellos en tiempo real.
Se formaron grupos y cada uno pudo armar sensores de piso y conectarlos a una interfaz simple (en este caso, un teclado alfanumérico).

En la segunda semana del taller, los grupos finalmente plantearon sus propios proyectos. Expusieron sus ideas y se discutió acerca del marco teórico y conceptual de cada proyecto, el modo de realizarlos, y sobre todo, los objetivos y necesidades artísticas.

A partir de esta puesta en común se comenzó a trabajar en cada uno de los proyectos definiendo para ello cuatro grupos. Se invitó a quienes quisieran y necesitaran más apoyo para la realización de sus proyectos a concurrir al laboratorio prácticamente en cualquier horario diurno, más allá del inicialmente especificado. Una de las actividades que se realizaron por las tardes fue el armado de interfaces de teclado. Algunos alumnos llevaron sus propios materiales y armaron su propia interfaz.

El último viernes de taller los grupos presentaron sus trabajos, expusieron sus motivaciones y objetivos, las necesidades tecnológicas y las plantas de montaje. Pusieron en funcionamiento el proyecto frente a sus compañeros, y explicaron las dificultades surgidas durante la programación y como fueron resueltas. Mientras un grupo exponí­a, los demás daban sus puntos de vista respecto de lo conceptual, estético y funcional del trabajo de sus compañeros de taller.

Como cierre del curso, los participantes expusieron abiertamente el resultado de esas dos semanas de taller para cada uno de ellos. Coincidieron en que sus expectativas fueron alcanzadas y transmitieron cuales fueron los puntos que les resultaron más interesantes.

El balance final para nosotros, basándonos en los comentarios de cada uno, fue muy positivo, pues todos demostraron mucho interés por los temas propuestos. A su vez expresaron su agrado por el acercamiento a posibilidades que desconocí­an y agradecieron que hayamos compartido nuestros conocimientos.

Estudiantes: Alex Córdova Castillo, Antarqui Estrada Lezama, Augusto Navarro, Braddy Romero Ricalde, Carolina Guzmán Sánchez, Carolina Niño de Guzmán, Jorge Portugal Velásquez, Juan Sánchez Quenaya, Luis Figueroa Lozano Álvarez, Marco Antonio Moscoso Velarde, Silvia Liz Soto.

Coordinadores:

Ricardo Dal Farra - CEIArtE-UNTreF

Walter Aparicio - Proyecto Amauta

Imágenes del Taller