Intervención a una Biblioteca

Año: 

2009

Formato: 

Intervención
Exposiciones

Sobre los libros se proyectan píxeles y caracteres ASCII en una evolución similar a la de un defragmentador de disco informático. Miles de píxeles de diversos colores dispuestos sobre los libros se reorganizan paulatinamente, titilando, hasta conformar en un espacio definido entre estantes, una letra o símbolo específico. Una vez completo, este caracter deja paso a la formación de otro.

El movimiento de cada uno de los píxeles se corresponde con un evento sonoro iterativo de frecuencias medias-bajas. El público puede observar el desarrollo de la intervención a través de los ventanales y paredes vidriadas de la biblioteca.

Memoria conceptual: 

Ante la convocatoria para utilizar el espacio de la Fundación Gutenberg de Buenos Aires, optamos por intervenir su biblioteca. Se proyectaron evoluciones de píxeles y caracteres ASCII sobre los libros, con un correlato sonoro.

Johannes Gutenberg inventó de la imprenta moderna alrededor del año 1450. Hasta ese momento los libros eran confeccionados de forma manuscrita, de modo que cada reproducción podía requerir hasta 10 años de arduo trabajo. Su invención implicó una revolución cultural, social, económica y política. Por ello Gutenberg encontró gran resistencia por parte de los poderes hegemónicos vigentes en ese momento, como el clero y las monarquías.

De pronto se vieron ampliamente favorecidos el acceso a la información, la transferencia de información, conocimiento y experiencias, los avances científicos, la evolución de las artes relacionadas al texto (como la dramaturgia), el pensamiento, y el cambio en las relaciones de poder.

¿El advenimiento de las tecnologías de digitalización generan una revolución comparable?

A partir de esta pregunta nos permitimos operar con los símbolos involucrados para reflexionar acerca de que puede estar ocurriendo en la actual convolución de formatos, digitales y analógicos.

Para ello operamos con los elementos constitutivos del actual paradigma digital, caracteres tipográficos y píxeles. Sobre los libros de la biblioteca se observa la explosión de caracteres ASCII en cientos de píxeles, estos se rearman para dejar finalmente dar lugar a la aparición de otro. Los estántes actuaron como límite de la explosión de cada caracter, como una manera de considerar la vital importancia ordenamiento y la clasificación de información, aún en los formatos digitales. La experiencia visual es complementada sonoramente con la ejecución de golpes de muy corta duración de sonoridad grave a repetición que produce la vibración de todas las estructuras cercanas.

En esta oportunidad no es posible ingresar en la biblioteca, el proceso sólo puede ser observado desde afuera, através de las puertas y paredes de vidrio. Esto refuerza una poética fantástica, como ser testigo de lo que puede ocurrir cuando la biblioteca cierra sus puestas por la noche.

Detalles: 

Esta acción ha sido el puntapié inicial de lo que seguramente será un proceso de experimentación más extenso, derivando en intervenciones a distintas bibliotecas en diversos espacios.

Imágenes de la obra