Acerca de IQLab

Equipo de artistas electrónicos fundado en 2006 en Buenos Aires, Argentina, que descubre y crea con medios electrónicos y nuevas tecnologías. Lleva adelante un LAB, donde experimenta e investiga para proyectos propios y en colaboración. Desarrolla TALLERES de arte y tecnología para adultos, niños y adolescentes, y comparte ideas y reflexiones a través de PONENCIAS y TEXTOS. Produce experiencias de comunicación no tradicional para BRANDING.

"Para nosotros el arte en general es lo más cercano a la libertad, es la oportunidad de explorar, inventar y descubrir, de aprender y de compartir ese aprendizaje, de acceder al conocimiento y a realidades co-existentes y proponerlas, es el desafío de construir un valioso aporte cultural y social. El arte es propuesta, apertura, alegría y optimismo, es el medio y el fin, el proceso y el resultado. Al operar con multimedia, informática y nuevas tecnologías intervenimos el paradigma vigente de construcción y valoración de la realidad. Desde allí procuramos presentar las condiciones de posibilidad para la imaginación, la reflexión, y la fruición, lo que es posible sólo si nuestros trabajos son coherentes, potentes y relevantes, tanto desde lo estético y lo poético como también de lo conceptual."

Bernardo Piñero

Bernardo PiñeroMgr. Bernardo Piñero (1982, Buenos Aires, Argentina). Docente, investigador, artista intermedia, gestor cultural, productor y emprendedor en áreas de arte, cultura, nuevas tecnologías y educación. Posee vasta experiencia en gestión cultural, generación de proyectos, prácticas curatoriales, evaluación de proyectos artísticos, organización de encuentros académicos, vinculación institucional, documentación y difusión. Cuenta con una amplia trayectoria en creación artística audiovisual e interactiva, producción, diseño, implementación y montaje de instalaciones e interfaces. Ha expuesto sus obras, impartido talleres, disertado y organizado encuentros en diversos espacios públicos y privados de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Australia y Canadá.
Cronológico:
A los 16 años comenzó a mezclar música en vivo de modo experimental, siendo este quizás su primer acercamiento a las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística. Tras dedicarse a editar pistas y a procesar sonidos, entre 2002 y 2008 trabajó como DJ profesional y operador multimedia en numerosas fiestas y eventos de Buenos Aires.
En 2002 inició sus estudios de grado en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, lo cual despertó su interés en la cultura digital y en el amplio abanico de posibilidades de creación con nuevas tecnologías. Durante esos años encontró además su vocación por la docencia y la investigación.
Desde 2008 es docente investigador de dicha Licenciatura. En ese rol ha formado parte de las cátedras “Seminario de Artes Electrónicas” y “Artes Electrónicas I y II”. Desde 2013 es docente de Tecnologías Sonoras III y IV.
Por otro lado, entre 2011 y 2012 fue docente de Producción Multimedia y Arte Digital en la Universidad de Belgrano; y entre 2012 y 2017 de la materia "Audiovisión I" en la Universidad Nacional de las Artes. Por otra parte, entre 2008 y 2013 ha sido profesor de Informática en Formación Profesional y en escuela secundaria.
Al destacarse como estudiante, en 2006 fue convocado para conformar el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CIEArtE – www.ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde comenzó a trabajar como becario. Tras graduarse ese mismo año como Licenciado en Artes Electrónicas con orientación en Sonido y Música, ejerció rápidamente un rol de liderazgo dentro del equipo, por lo que asumió la coordinación general. Durante más de 10 años ha sido uno de los principales responsables del crecimiento y consolidación de CEIArtE, coordinando muchas de sus actividades, ideando y llevando adelante proyectos en el ámbito nacional e internacional.
Entre las actividades que realizó allí se encuentran: coordinación de 19 ediciones de los "Encuentros de Cooperación e Intercambio – Artes Electrónicas" (ECI), diseño y coordinación del “Taller Fulldome UVM 2015/2016”, coordinación del Simposio Internacional "Understanding Visual Music 2013", coordinación en los Concursos Internacionales "arte! ⋈ clima" (2013 y 2014), coordinación de los proyectos de investigación: "BADArtE" (Base de Datos de Recursos para las Artes Electrónicas), "Las Artes Electrónicas en América Latina: Educación [fase I]" y "ECO: una herramienta para afrontar la crisis ambiental global a partir del encuentro entre arte, ciencia y nuevas tecnologías [fase 1 y 2]", coordinación del ciclo de Proyecciones “Understanding Visual Music 2013”, coordinación de las exhibiciones “Equilibrio-Desequilibrio” (Balance-Unbalance) ediciones 2011, 2012 y 2013, coordinación del Simposio Internacional “Equilibrio-Desequilibrio” 2010 (Balance-Unbalance), coordinación del Simposio Internacional EMS (de la Electroacoustic Music Studies Network) realizado en 2009.
También en 2006 fundó el colectivo artístico IQLab, donde comenzó a desarrollar instalaciones artísticas multimedia, intervenciones de espacios públicos y objetos interactivos. IQLab se convirtió casi de inmediato en un emprendimiento que incorporó el desarrollo de juegos multimedia interactivos e interfaces no convencionales. Entre sus clientes más importantes se encuentran companías internacionales como Google, Motorola, Samsung, Santander, Shell, MiniCooper, Pepsi, Jumbo, Personal, Quilmes; y organismos gubernamentales como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Industria de la Nación (Argentina), y la Gobierno de la Provincia de Chaco (Argentina).
En 2013 obtuvo el Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicasde la de la UNTREF, para el cual desarrolló su Tesis “Ojoyector: interpelaciones de las representaciones de ojos en instalaciones de artes electrónicas”, que desarrolló en la Universidad de Concordia como investigador invitado (Montreal, Canadá, 2012-2013), con el apoyo de la beca “Emerging Leaders in the Americas Program” (ELAP).
"Ojoyector, interpelaciones de las representaciones de ojos en instalaciones de artes electrónicas", es un estudio iconográfico acerca de obras de artes electrónicas que incorporan de distintos modos al símbolo u objeto "ojo” en la representación. En este corpus se exploran las relaciones entre la figura “ojo” y la luz, la visión, la cámara y la pantalla. El concepto de “ojoyector” es una idea transversal útil para el análisis: “ojo que proyecta”, objeto o imagen de ojo que proyecta haces de luz, pero también se refiere al ojo como generador de realidad.”
Se ha formado además en diversos talleres, cursos y seminarios en el cruce de arte y nuevas tecnologías, entre ellos: en la Universidad Nacional de las Artes "Nuevas tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performances multimedia" (2006) y el workshop "Arte e Luogo" (2007); en UNTreF “Lenguaje Musical” (2004) y “Seminario de Composición y Música Electroacústica” (2004); en el Centro Cultural de España en Buenos Aires talleres de “Arduino” (2007), "Estrategias creativas para performances" (2008) y “VJign” (2008); en la Fundación Telefónica, los talleres “Telas Digitales” (2007), el programa "Arte Interactivo" (2007) y la Clínica de Obra “Tec En Arte I” (2008) y “Tec En Arte IV” (2011).
En 2016 fundó "Surófona, radio online latinoamericana de artes electrónicas", medio y colectivo de artistas latinoamericanos de diversas disciplinas. Mediante su radio experimental online interviene e interpreta exhibiciones, festivales y otros eventos en la región, que involucren artes y nuevos medios. (www.surofona.org)
En 2017 se sumó al equipo de Proyecto AbRiGo (www.proyectoabrigo.untref.edu.ar), proyecto de creación, producción e investigación en arte tejido y tecnología, en donde desarrolla tareas de investigación, creación, gestión, formulación de proyectos y producción.

Gerardo Della Vecchia

Gerardo Della VecchiaBuenos Aires, 1974. Licenciado en Artes electrónicas, Técnico en Electrónica, posee formación en sistemas de información, Participó de una extensa  e interdisciplinaria lista de seminarios, cursos y talleres, entre los que se destacan:  "Canal Aires" (taller de comunicación móvil audiovisual, a cargo de Antoni Abad), "Interfaces para la producción de Arte Electrónico” (Taller dictado por David Cuartielles,&nbsp); "Inteligencia y vida artificial aplicadas al arte" (dictado por Emiliano Causa), "Taller de Arte Interactivo" (dictado por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón), "Cine y pintura: diálogos e influencias" (dictado por Soledad Obeid y Sergio Zadunaisky), "Nuevas tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performances multimedia",  "Programación para entornos interactivos, (Open Frameworks) ” (dictado por Patricio Gonzalez Vivo).  Actualmente es adjunto de "Taller de integración sonovisual I y II "  de la  Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTreF. Fue profesor titular de "Tecnología de espectáculos I y II" en la misma Universidad. Dicta talleres de programación y electrónica aplicada a proyectos creativos para niños y adultos. Llevó a cabo el diseño del módulo “Animación con Scratch” para el INTEC. En 2008 fue docente titular de la cátedra de Electrónica en la carrera de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Lanús. También en 2008, dictó el "Taller de Electrónica básica aplicada a la creación en arte electrónico” (organizado por CEIArtE y Proyecto Amauta del Centro Bartolomé de las Casas, de la ciudad de Cusco, Perú). En 2009 colaboró en la instalación  papers de Mariano Sardón.  En 2012 dictó los talleres  “Interfaces para la manipulación de sonido e imagen” y “Arduino” en la Casa de Las Culturas en Resistencia Chaco (organizado por MediaLab Chaco). Desde 2006 forma parte del colectivo artístico IQLab. Es colaborador de CEIArtE desde el año 2006. 

Natalia Pajariño

Natalia PajariñoBuenos Aires, 1982. Artista, docente, investigadora. Los principales temas de interés desarrollados en su producción artística y académica están ligados a la cultura, la sociología y la educación. Licenciada en Artes Electrónicas (2006) con orientación en Imagen Electrónica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha realizado cursos de perfeccionamiento y capacitación en campos técnicos y teóricos en torno al arte y la cultura; y ha formado parte de diversos equipos de investigación en la esfera académica.También se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito de la fotografía y el retoque digital de imagen, edición y postproducción de video, diseño y desarrollo de sitios web y asistencia de producción. Desde 2006 es asistente de dirección en Proyecto AbRiGo y miembro del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE); ambos espacios de investigación y creación dentro de la UNTREF. Ha sido adjunta de las cátedras "Imagen electrónica I", "Narrativas no lineales" y "Narrativa Audiovisual" y "Teoría de la Imagen en movimiento I", dictadas por la profesora Andrea Varela dentro de la carrera de Artes Electrónicas de la misma universidad. En los últimos años se ha enfocado en el trabajo dentro de IQLab, Proyecto AbRiGo, CEIArtE y la docencia, teniendo especial relevancia el trabajo dentro de IQLab, donde además del trabajo artístico y creativo (que la ha llevado a exponer sus proyectos en espacios públicos y privados del ámbito nacional e internacional), se ha especializado en el tratamiento de la imagen y generación estética de proyectos así como el planteo creativo y la producción de ideas dentro del área comercial del colectivo. Desarrolla investigación académica y artística en arte, tejido y tecnología dentro de Proyecto AbRiGo; y la producción y coordinación de eventos y desarrollo web dentro de CEIArtE.