Estudio sobre la percepción de ondas sonoras complejas

Tipo de texto: 

Investigación

Autor: 

Bernardo Piñero
Gerardo Della Vecchia

Año: 

2004

Observamos que el sistema auditivo agrupa y separa sonidos que ingresan juntos en una onda compleja. Intentaremos dilucidar cuáles son y a qué están relacionados los mecanismos que utiliza para estos fines.

El oí­do utiliza un sistema de memoria para poder identificar los distintos estí­mulos que llegan a él. Gracias a este método es capaz de clasificar los sonidos de acuerdo a su condición de haber sido escuchados anteriormente o no. Este tipo de ordenación esta directamente relacionada con la capacidad del sistema auditivo de entender los sonidos de acuerdo a sus caracterí­sticas de evolución tí­mbrica y de intensidad. Una vez que el oí­do a recibido, analizado, rotulado y archivado un sonido, no sólo es capaz de reconocerlo si lo escucha nuevamente, sino que también puede separarlo si se encuentra presente dentro de una forma de onda más compleja (formando parte de un caudal de información mayor).

La capacidad del oí­do, ya sea para rotular un sonido, como para reconocerlo y separarlo de un todo en una escucha compleja, es función de la relación que existe entre las caracterí­sticas tí­mbricas, temporales, de intensidad y de altura del todo con respecto al sonido en cuestión.

Aquí­ se propone analizar el funcionamiento del sistema auditivo a través de una serie de experiencias de audición realizadas a sujetos de distinta formación: músicos, estudiantes de sonido y personas no especializadas.

[Descargar PDF para continuar leyendo]

Este trabajo fue desarrollado en 2004, en el marco de la materia Tecnologí­a Musical IV (cátedra Raúl Minsburg), de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.