Excubadora

Año: 

2010

Formato: 

Instalación - Objeto

Detalles: 

Tras una prolongada historia de descubrimientos e invenciones, pareciera que los seres humanos sólo somos capaces de adoptar los avances de tipo tecnológicos. Hoy, numerosas contradicciones y desigualdades sociales pueden ser cuestionadas aplicando el más incipiente sentido común.

A pesar del gran desarrollo tecnológico y filosófico alcanzado, aún no hemos logrado convenir en considerarnos iguales y respetarnos entre nosotros y al ecosistema.

El hombre dispone de los medios necesarios para resolver sino todas, muchas de las amenazas que lo aquejan. Sin embargo, en la experiencia esto no sucede, lo que expone un defasaje entre medios y prácticas, que debe ser salvado. Para ello este proyecto propone, a partir de la intervención de una incubadora humana real, crear una EXCUBADORA (incubadora invertida).
Funcionamiento: así como lo que es contenido en una incubadora es incubado, una excubadora incuba su completo entorno.
¿Qué incuba una excubadora? En un contexto donde los sistemas económicos se encuentran en jaque, donde hay guerras constantes, desigualdades, e injusticia social, la EXCUBADORA excuba las ideas, las relaciones entre las personas, y su vínculo con el medio ambiente.
Esta incubadora invertida propone una mirada distinta acerca del lugar donde se encuentra.
Si por ejemplo se encontrara en una feria de arte, la misma feria es excubada, propiciando la reflexión acerca de los agentes presentes en ese entorno: obras, artistas, público, espacio, etc.
Una vez invertida, ¿qué queda dentro? El cristal que separa el interior del exterior quedará velado (como empañado) distanciando al entorno a transformar, de la conciencia de quien nos incuba.
Se presenta así un proceso alquímico, donde por intermedio de un juego simbólico y un objeto catalizador, se propone la transformación de un material original ordinario, en uno más valioso y evolucionado.

Proceso:
• Se tomará una incubadora médica real y se la transformará de modo que quede invertida.
• La incubadora evidenciará los efectos de la reversión, es decir deformación por la fatiga de sus materiales.
• La electrónica será intervenida de modo que la incubadora irradie calor.

 

 

Fotos Proceso