"Graphobios" de Marcela Caballero

Año: 

2013

Formato: 

Instalación interactiva

Entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013, desarrollamos junto a Marcela Caballero, una serie de encuentros/tutorías para llevar el proyecto "Graphobios" a una instalación interactiva que reflejara los elementos estéticos, morfológicos e ideológicos que la artista venía trabajando en otros formatos digitales. A partir de esos encuentros, generamos una instalación interactiva para pantallas, donde se da vida a sus seres "Graphobios". En esta instancia, dichos seres tienen la capacidad de moverse en el mundo digital con cierta autonomía, además de generar diversos tipos de reacciones y modificaciones sobre sí mismos al encontrarse frente a los espectadores.

Memoria conceptual: 

"GRAPHOBIOS/ naturaleza 2.0" (próximamente y a la brevedad, el texto que acompañó a la obra en la muestra)

Detalles: 

Desarrollo a cargo de IQLab:

A través de una cámara instalada en la habitación, se detecta la presencia y movimiento de las personas en la habitación.

A partir de esa información, los Graphobios que habitan en las pantallas, se mueven y reaccionan. Al incrementarse la cercanía de una persona o la cantidad de público en la habitación, entonces mayor cantidad de Graphobios son atraidos, generándose una concentración de esos organismos frente a la ubicación de los visitantes.