Intervención (intervención) = Graffitis (graffitis digitales)

Año: 

2010

Formato: 

Intervención
Exposiciones

Intervención (intervención): intervenir una intervención.

Graffitis (graffitis digitales): exponer los graffitis ya realizados a nuevas posibilidades digitales multimedia.

Es una intervención multimedia a graffitis que el graffitero Nazza, realizó en el contexto de una intervención artística en el interior del edificio del ex Padelai, en Buenos Aires. En esta oportunidad la intervención consiste en la modificación de esos graffitis previos: se conservan algunas de sus partes y se opera con sus mensajes, lenguaje y estética, mediante proyecciones sobre los mismos muros. Mixtura entre un soporte físico e inmutable con otro etéreo y efímero, una integración de un medio espacial con otro esencialmente temporal.

Memoria conceptual: 

A partir del procesamiento de los símbolos presentes en los graffitis originales, se generan y proyectan estos y otros nuevos (que dialogan con los primeros): textos, imágenes, luces, fijas y animadas, etc. Ocurren repeticiones y superposiciones de elementos visuales que dialogan entre sí, disparando conceptos, contrastes, contradicciones e ironías; refutando y contrastando algunas ideas, y reforzando otras.

De este modo queda conformado un medio híbrido, que se presenta como un mestizaje entre graffitis y proyecciones animadas, es decir, una mixtura entre un soporte físico e inmutable con otro etéreo y efímero, una integración de un medio espacial con otro esencialmente temporal.

La intervención surge a partir de la propuesta del MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires, de lograr un espacio que articule el entorno en remodelación, con los objetos, esculturas e instalaciones artísticas interactivas de la muestra.

Entonces, INTERVENCIÓN (INTERVENCIÓN) = GRAFFITIS (GRAFFITIS DIGITALES) se presenta como un recurso plástico de enlace y articulación entre el espacio mismo y las obras interactivas que contiene.

Detalles: 

Cabe señalar la experiencia previa de IQLab en el trabajo con graffitis, como fueron las intervenciones en espacios públicos realizadas en la estación de subte Congreso de Tucumán (2006) y en la ciudad de Cusco, Perú (2007), donde a partir de las fotografías de los graffitis de dichos espacios, se proyectó la simulación del momento de su escritura (recuperando el gesto del momento de la inscripción), a la vez que los transeúntes podían realizar inscripciones digitales que eran proyectadas en tiempo real.

También es importante destacar que el colectivo reconoce sus propios intereses en las temáticas de los graffitis que interviene en esta oportunidad (realizados por Nazza).

Imágenes de la obra
Fotos Proceso