Papeles

Año: 

2011

Formato: 

Instalación interactiva
Exposiciones

Objeto híbrido interactivo, proyección de video en loop, papeles paredes y 12 paneles de acrílico transparente.
En un rincón de la sala se encuentra un objeto que resulta de la fusión entre una fotocopiadora y un mimeógrafo.
En las paredes opuestas se encuentran una gran cantidad de panfletos de protesta y solidaridad de los años 70 tendientes a apoyar a los exiliados chilenos llegados a Buenos Aires en esos años.

Memoria conceptual: 

En septiembre de 1973, el gobierno democrático de Salvador Allende era derrocado por el general Augusto Pinochet. Centenares de residentes chilenos debieron cruzar la frontera hacia la Argentina en busca de asilo político. Desde el momento en que atravesaban la frontera argentino-chilena los organismos de seguridad del país que les abría las puertas, generaban una ficha personal de los refugiados. A su vez, múltiples agrupaciones en Argentina eran solidarias con los chilenos recién llegados, organizando reuniones y manifestaciones públicas en distintos puntos del país. Mientras muchas manos imprimían y repartían por las calles panfletos de protesta y solidaridad, otras escribían reportes sobre quienes los distribuían. 

En este trabajo se aborda aquel tejido complejo de actos y discursos. Las paredes de la sala se encuentran empapeladas con reproducciones de afiches y panfletos solidarios de aquel tiempo, que son invadidos por la proyección de documentos y fichas de identificación, utilizadas como instrumentos de control por las fuerzas de inteligencia de la época. Cada persona puede transitar la instalación, y utilizando sus manos y un objeto híbrido mimeógrafo-fotocopiadora, podrá intervenir en la dinámica que se presenta. Su decisión de intervenir o de no hacerlo, generará diversos efectos de sentido.

Detalles: 

En un rincón de la sala se encuentra un objeto que resulta de la fusión entre una fotocopiadora y un mimeógrafo. En las paredes opuestas se encuentran una gran cantidad de panfletos de protesta y solidaridad de los años 70 tendientes a apoyar a los exiliados chilenos llegados a Buenos Aires en esos años. En medio, la sala contiene 12 paños de acrílico transparente de 20cmts de ancho x 2 mts de alto separados entre sí, de modo que el público pueda recorrer la sala transitando entre ellos.

La proyección de fichas de identificación y control de las fuerzas de seguridad de la época atraviesa la sala, cruzando los acrílicos y dificultando la lectura de los panfletos. El público es capaz de realizar una copia de su mano, para ello debe colocar una palma sobre la superficie del híbrido dispuesto en la sala y girar una palanca. La impresión resultante puede colocarse sobre los acrílicos, frenando el trayecto de la proyección, y permitiendo la lectura de los panfletos.

Imágenes de la obra
IQLab - Papeles
IQLab - Papeles
IQLab - Papeles
IQLab - Papeles
IQLab - Papeles
Fotos Proceso
IQLab - Papeles
IQLab - Papeles
IQLab - Papeles
IQLab - Papeles
IQLab - Papeles
IQLab - Papeles
Papeles - IQLab
Papeles - IQLab
Papeles - IQLab
Papeles - IQLab
Papeles - IQLab
Papeles - IQLab