La fuente de los sueños

Año: 

2010

Formato: 

Instalación - Intervención

En mayo de 2010, la Dirección del MediaLAB del Centro Cultural de España en Buenos Aires, nos convocó para participar del Laboratorio de Cooperación: LUCHA CONTRA LA POBREZA. El objetivo del MediaLAB era establecer un espacio de diálogo que permitiese conocer las problemáticas de dichas instituciones, y buscar soluciones desde el ámbito de las tecnologías aplicadas al arte y la comunicación.

Junto con los representantes de diferentes ONGs dedicadas la lucha contra distintos aspectos de la pobreza, debatimos durante 4 encuentros acerca de la idea de pobreza, sus causas, sus alcances y necesidades, para luego adentrarnos en la intensa tarea de diseñar una actividad artística que pudiera ser un agente de cambio al respecto. En el transcurso de los encuentros y producto de los aportes de todos, pudimos formalizar y presentarles a los representantes de las organizaciones varias propuestas:

  1. Sistema de recolección de problemas.
  2. Sistema de asistencia al voluntariado.
  3. Generación de juegos a partir de residuos tecnológicos, residuos no tecnológicos y la intervención de espacios públicos
  4. Camión de realidades.
  5. Propiciador de conciencia alimenticia.
  6. Compartidor de sueños.
  7. Cadena de favores / cadena de valores.
  8. Laberinto de decisiones

Tras un intenso debate finalmente se decidió por votación profundizar la propuesta número 6: “Compartidor de Sueños”.

Finalmente, en un nuevo encuentro, presentamos el proyecto: “La fuente de los sueños”, que consistiría en:

  • una instalación interactiva itinerante, que interviene diferentes espacios públicos. Dicha instalación está compuesta por dos objetos: cabina de deseos y fuente de deseos.
  • un taller a desarrollarse el primer día de intervención, a modo de introducción y
  • promoción de la actividad general.
  • un sitio web donde se visualizan los datos recolectados en la instalación interactiva.

 

Memoria conceptual: 

La idea de trabajar con los sueños y deseos surgió a partir de la difícil discusión sobre qué entendemos cuando hablamos de “pobreza”. Las posiciones estuvieron enfocadas en diferentes tipos de insuficiencias o carencias: económicas, educativas, alimenticias, de posibilidades laborales, etc.

Finalmente el grupo logró establecer un consenso sobre la relevancia de una carencia en particular: la carencia de sueños. Establecimos así que la carencia de sueños podría ser quizás la más profunda y básica de las pobrezas, puesto qué: quien no tiene la oportunidad de reconocer sus propias necesidades, deseos y sueños, mucho menos puede acercarse a cumplirlos.

De ello se desprende lo siguiente: es pobre, por pobreza de necesidades, quién no puede reconocer sus propias carencias, insuficiencias y necesidades, y mucho menos satisfacerlas.

Entonces decidimos que propiciar un espacio para que las personas pudieran examinarse y reflexionar acerca de sus sueños puede ser un importante agente de cambio.

Desde el comienzo de los encuentros coincidimos en que la actividad a desarrollar no debía promover sentimientos negativos. No debíamos mostrar tanto lo injusto, sino más bien proponer la “La fuente de los sueños” – 2010 justicia, no debíamos tanto resistir lo desalentador, sino más bien afirmar la esperanza y la superación. También reparamos en que debíamos considerar las diferencias, pero de ningún modo generar aún mayores distancias u oposiciones.

Reflexionar acerca de los deseos es una experiencia enriquecedora para toda persona, cualquiera sea su carencia, insuficiencia o condición social; y este ejercicio no sólo es un desafío para aquel que no ha reparado en sus necesidades y deseos, sino además para quienes creen tenerlos completamente en claro.

Indagar acerca de nuestros deseos nos enfoca hacia aquello que realmente nos define. Considerando la pobreza de necesidades, es posible que compartiendo sueños y deseos de manera explícita se adviertan nuevas necesidades en la población y se reconozcan sueños, necesidades e identidades compartidas.

Imágenes de la obra