Sensorama - Movimientos para Alguna Interacción

Año: 

2010
2009
2006

Formato: 

Performance
Exposiciones

Performance interactiva. Exploración de las posibilidades expresivas de los bailarines aplicando tecnologías de interacción hardware y software. Iniciada con el grupo de Tecnología de Espectáculos Audiovisuales y continuada junto a Lucía Russo, Martín Fernández y Matías Romero Costas. Durante la primera mitad de 2006, trabajamos junto al grupo de Tecnologí­a de Espectáculos Audiovisuales, en la produccion de esta obra coreográfica. El objetivo principal era el de lograr potenciar las posibilidades expresivas de los bailarines aplicando tecnologí­as de interacción hardware y software. El espacio fí­sico donde se desarrolló la acción tomó un papel activo en el transcurso de la obra.

Se utilizaron sensores de piso, micrófonos, teclados de computadora intervenidos y cámaras como instrumentos de sensado y adquisición de datos del escenario. Gracias a la previa programación, estos datos se procesaban y se traducí­an en respuestas sectorizadas de iluminación, y en el disparo y control de parámetros de pistas de audio.

La obra, coreografiada por Lucí­a Russo y coordinada por los Profesores Martí­n Fernández y Matí­as Romero Costas, se presentó por primera vez, el lunes 21 de agosto de 2006 en el Teatro del Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Detalles: 

Luego de estar programado para el Festival de Danza de Buenos Aires de 2008, pero sin poder mostrarse, finalmente el 20 de septiembre de 2009 "Sensorama" se presentó en el 8vo encuentro anual de la la Red Sudamericana de Danza "Conexiones Latinoamericanas", en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil.

En esta nueva oportunidad, entre performers y artistas tecnológicos se generó un ecosistema tecnológico donde los movimientos modificaron en tiempo real el contenido sonoro, visual y las luces del entorno. Un movimiento fue suficiente para que el espacio habitado se transforme.

Hacia el final de la puesta se invitó al público a interactuar con el sistema y crear diferentes reacciones y ambientes de manera colectiva.

Imágenes de la obra
Fotos Proceso