Esfera Pública

Año: 

2009

Formato: 

Instalación + Versión Online

Detalles: 

(De incumbencia pública, del interés público. Totalidad, conjunto público.)

"Democracia", literalmente gobierno del pueblo, es un sistema de organización en el que las personas que integran una sociedad, tienen la posibilidad de influir sobre el proceso de toma de decisiones. Se basa en el principio de representatividad, es decir, todos y cada uno de los integrantes del pueblo eligen representantes, que son quienes velarán por las necesidades de los primeros en cada debate. Dado que el parlamento (integrado por estos representantes) es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático, proponemos examinar sus actividades mediante el análisis de los datos de sus sesiones y debates.

¿Cómo cumplen con su función estos representantes? En ocasiones pueden representar intereses unipersonales, o ningún interés identificable. A su vez, con frecuencia la cantidad de legisladores presentes en los parlamentos no alcanzan al mí­nimo necesario para tratar un proyecto, caso en el que puede decirse que  no se ejerce la representación, volviendo a la democracia menos efectiva.

"Esfera pública" pretende distinguir los distintos grados posibles de representatividad que pueden darse en un mismo perí­odo democrático.

Tomando la información de asistencia de diputados y senadores, se graficarán cuerpos geométricos (poliedros) que representarán dinámicamente esa información, complementado con la generación de texto dinámico.

El proyecto se encuentra compuesto por dos modalidades, una en “tiempo real” y otra “histórica”. Cada una de ellas posee a su vez dos vertientes de representación, una de tipo instalación y otra online.

  • La primera modalidad (tiempo real), consiste en intervenir el tablero electrónico del parlamento extrayendo la cantidad de presentes. Si en las cámaras la asistencia es perfecta, el software que recibe los datos lo representa mediante una esfera: cuerpo de infinitos lados que avanza sin rozamiento. A medida que la cantidad de presentes disminuye, la cantidad de lados de este cuerpo también decrece, tendiendo a conformar un cubo: que no puede rodar, y por lo tanto, se estanca. Se utilizan poliedros dado su capacidad para funcionar como representación intuitiva que sintetiza en un golpe de vista una cantidad, y que al mismo tiempo tienen consistencia estética.
  • La segunda modalidad (histórica) considera la información histórica de asistencia (relevada mediante proceso de investigación), para luego graficar la representación.

En cada caso, la representación se puede llevar a cabo en una instalación y en un sitio Web.

Las primeras gestiones han consistido en presentar la propuesta de intervención de los tableros electrónicos ante organismos gubernamentales locales, como la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Congreso de la Nación Argentina. Este proceso nos ha mostrado algunos obstáculos burocráticos, por lo que se espera que sea dificultosa es intervención. Por ello, en lugar de recibir información en tiempo real, en un principio se trabajará con datos relevados de las sesiones históricas de la cámara de diputados de la Nación Argentina (se considerarán los últimos 10 años).

En el video se observa un primer prototipo on-line con datos de asistencia del período 2006-2008.

Imágenes de la obra