Ausencias

Año: 

2006

Formato: 

Instalación interactiva

Detalles: 

Instalación. En una habitación vacía y oscura, el usuario explora el espacio a través de la interacción, intentando establecer correspondencias entre acciones y reacciones a partir del uso de la razón. Haces de luz láser y programación.
"Percepción": acción y efecto aprehender en forma directa de una situación objetiva. Acto de aprehender, a través de la experiencia, los objetos, las esencias y las relaciones.
Percibimos las cosas más en términos de lo que éstas nos sugieren, que en términos de cómo se presentan ante nosotros. Köhler y Koffka (desarrolladores de la Gestalt) sostienen que la conducta de los individuos se ajusta, no a la realidad del mundo, sino a los procesos de la percepción. Expresan que nuestros contenidos perceptuales evolucionan en el sentido de su concordancia con la realidad, a medida que experimentamos los efectos resultantes de nuestros actos. A su vez, argumentan que la motivación del sujeto influye sobre sus modos de percibir.
Nuestros gustos, actitudes y valoraciones inciden en la percepción hasta el punto de formar parte de la imagen, modificándola. Los estados emocionales producen el mismo efecto.
Esta obra se desarrolla en un recinto de iluminación reducida y aparentemente vací­o de contenido. Cuando el visitante ingresa a la sala, corta con sus pies algunos de los haces de luz láser que se encuentran al raz del piso, provocando inmediatamente la reproducción de diversas pistas de audio. En la habitación se evidencian elementos presentes. El usuario comienza así­ a explorar el espacio a través de la interacción, intentando establecer correspondencias entre acciones y reacciones a partir del uso de la razón.