Algunas dimensiones de análisis para el abordaje de una obra de arte electrónico

Tipo de texto: 

Ensayo

Autor: 

Bernardo Piñero

Año: 

2006

A continuación se presentan algunos aspectos, que considero, se pueden tener en cuenta para el abordaje de una obra o producción de arte electrónico. Este abordaje puede ser, tanto un análisis referente a una obra ya terminada, como observaciones realizadas en etapas de diseño, desarrollo y puesta a punto. Luego de haber observado una gran diversidad de enfoques desde donde es posible analizar una obra o producción de arte electrónico, la propuesta es producir un relevamiento de estas perspectivas.

Motivación y objetivos:

Esta reflexión es producto de haber observado en forma frecuente, que críticos y artistas intentan establecer cuáles son los criterios válidos o legítimos de análisis de obras de arte electrónico. Sin embargo, en este trabajo no se busca resolver esta cuestión, ni se pretende establecer una jerarquía de criterios. Con el objetivo de favorecer el acercamiento a las producciones desde diversos puntos de vista, se sugieren algunos criterios que pueden ser relevantes, y factibles de ser utilizados como herramientas para observar el arte electrónico en general, o una producción en particular. A partir de breves reflexiones, se busca enriquecer el proceso de análisis de las obras: promover el conocimiento respecto a su proceso de creación y desarrollo, favorecer la aproximación entre el receptor y el autor y sus conceptos, lograr una caracterización de este espectador o interactor, y apreciar el contexto de las obras.

Metodología:

Se generan algunas preguntas a modo de disparadores, cuya intención no es encontrar respuestas taxativas, sino reflexionar, y tal vez producir más interrogantes, para identificar la mayor cantidad de perspectivas que sea posible. La propuesta es también, reemplazar algunos elementos por otros, recortar, deconstruir o sintetizar, para establecer un método que permita observar hasta dónde se sostiene una obra o producción, y entonces identificar cuáles son las unidades esenciales que la sostienen. Si bien el trabajo no hace foco en las respuestas, cada criterio planteado se considera relevante, pues intervienen en importantes decisiones durante los procesos de creación.

Claramente, cualquiera de los puntos identificados, puede ser objeto de un trabajo de reflexión en sí mismo, y por cierto, muy interesante. Observo que hacer explícitos estos aspectos, y presentarlos de manera sucesiva y ordenada, es útil, pues permite tener una idea de la cantidad y complejidad de este universo de enfoques. Al plantearlos brevemente, se invita al lector a reflexionar de forma más profunda sobre cada cuestión.

Aclaraciones:

Algunos de los aspectos aquí tratados pueden ser útiles, tanto para las instancias de evaluación, exposición, comparación, expectación o interacción con las obras; como para los casos en que sea preciso elaborar criterios de clasificación o categorización. Aunque algunos enfoques puedan parecer más relevantes que otros, se considera importante no privarse de los aportes de ninguno.

Es preciso mencionar, que si bien muchas de las cuestiones a tener en cuenta son heredadas de artes con más historia, se presentan otros aspectos que, o bien son cuestiones actualizadas, o bien son nuevos enfoques. En esta oportunidad se intenta centrar la atención en las perspectivas que son distintivas del arte electrónico, pero sin descartar los enfoques heredados.

Puede decirse que muchas de las preguntas o cuestiones tratadas a continuación sean un poco osadas, sobre todo si el lector es artista y se plantea la revisión de sus propias producciones. Algunas propuestas tal vez sean incómodas. Sin embargo considero, que el ejercicio al que conllevan los interrogantes, ha de rendir sus frutos.

Algunas de las siguientes observaciones pueden ser cómodamente utilizadas para muchas obras, y en otros casos se asocian fácilmente solo a un conjunto más reducido.

Es posible que este ensayo sea entendido como criterio taxonómico y metódico. Sin embargo, su desarrollo no pretende establecer categorías de análisis, sino más bien proponer dimensiones a través de las cuales dirigir la mirada: sugiere diferentes ángulos, lugares desde donde pararse; más cerca, más lejos o dentro de la obra, lugares que se superponen en gran medida, que se combinan, se relacionan y se influyen mutuamente.

Aunque la intención de este trabajo no se centre en clasificar criterios de observación, es posible que el lector identifique enfoques que puedan ser agrupados por áreas de estudio: comunicación, diseño, estética, sociología, historia, semiología, técnica, etc.

Cabe señalar, que el lector podrá distinguir ciertos criterios que le serán útiles para el momento previo a la existencia de la obra, otros le serán válidos para tener en cuenta durante el desarrollo de la misma, algunos le servirán para una etapa de análisis posterior a la producción, y a muchos de ellos los verá interesantes para todas las etapas del proyecto.

Es importante también aclarar, que el orden sucesivo de criterios no responde a un a organización jerárquica determinada, sino que está dado simplemente, para recorrer un eje relacional lo más continuo posible.

Obra y Producción:

En la referencia a las creaciones caracterizadas por ser exclusivamente una expresión artística, se utilizará recurrentemente el término “obra”. Se hablará a veces de “producción”, para poder abarcar también, los casos en que la creación en cuestión, no esté previamente definida por el autor como obra, o bien no sea posible identificarla como “obra” típicamente de arte.

[Descargar PDF para continuar leyendo]

Este ensayo fue desarrollado por Bernardo Piñero en el año 2006 para la materia Seminario de Artes Electrónicas (cátedra Dr. Ricardo Dal Farra), asignatura del último año de la Licenciatura en Artes electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Agradecemos especialmente los aportes de CEIArtE (Ricardo Dal Farra y Raúl Minsburg), Andrea Varela y Liliana Bell.