Puerta Intervenida

Año: 

2015

Formato: 

Intervención Mapping Site Specific
Exposiciones

Mapping "site specific" en el CheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina). Se intervino la superficie de vidrio repartido de uno de los portones de la sala "Planetario", mediante la proyección de fotografías históricas de la antigua fábrica de juntas de amianto para motores, que allí mismo funcionaba antiguamente. De este modo este portón se presenta como un "portal temporal", de acceso a un pasado próspero, promisorio y optimista, aunque en escala de grises.
Inicialmente cada una de las fotografías fueron recortadas en rectángulos más pequeños, haciéndolos coincidir con el vidriado. En la secuencia de proyección, primero estos fragmentos se proyectaban desordenados, para luego luego ir ordenándose en sentido de lectura (de izquierda a derecha y arriba hacia abajo) ubicando cada parte en su lugar específico correspondiente, intercambiado ese lugar con el que lo estaba habitando anteriormente.
En el lugar se evidencia un fuerte contraste entre la impronta de su arquitectura original (claramente fabril, diseñada y construida con para producción industrial) y los espacios adaptados (con fines culturales). El edificio recuperado no puede dejar de traslucir su historia, que impregnada en sus paredes, aberturas y rincones, cobija a las nuevas creaciones artísticas que allí se gestan.

Fotos Proceso