LAB

Colaboraciones con otros artistas - Proyectos en proceso de producción - Trabajos de experimentación

2015

Objeto lumínico cinéticoen el cual se conjugan fuertemente algunas de las ideas con las que lidiamos frecuentemente... Como herramientas: luz, la proyección, lo circular, el movimiento, la presencia de un sujeto, un objeto que lo interpela...

2014

A partir de investigar el visor 3D “Google Cardboard”, realizamos una versión mejorada y adaptada para el contexto local.
El Google Cardboard es un proyecto de Google que consiste en unas gafas de visión 3D que se construyen de modo casero a partir de una plancha de cartón que permite cortarse y plegarse, y dos pequeños lentes.

2014

Animación web interactiva a partir de la lectura de código QR que acompañara al libro de artista "Heteróclita" (2014) de Marcela Caballero.
Dentro del libro un código QR impreso en una gran página blanca, hace de puente al mundo virtual donde los Graphobios cobran vida.

2014

“Decoding Realities” presenta la pieza de arte sonoro “Entre mi cielo y tu agua” como parte de una instalación de gran formato integrada también por la proyección de una animación con imágenes generadas a partir de algoritmos matemáticos.

2013

Javier Olivera nos convocó durante 2012, para desarrollar la resolución técnica/tecnológica y el montaje de su obra "Si el cuerpo es el templo, el rostro es el altar". A partir del diálogo y el trabajo conjunto con el artista, realizamos además algunos aportes estéticos al proyecto, que fue presentado entre 6 de junio al 6 de julio de 2013 en la galería de la Fundación OSDE, en Buenos Aires, Argentina.

2013

Entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013, desarrollamos junto a Marcela Caballero, una serie de encuentros/tutorías para llevar el proyecto "Graphobios" a una instalación interactiva que reflejara los elementos estéticos, morfológicos e ideológicos que la artista venía trabajando en otros formatos digitales. A partir de esos encuentros, generamos una instalación interactiva para pantallas, donde se da vida a sus seres "Graphobios". En esta instancia, dichos seres tienen la capacidad de moverse en el mundo digital con cierta autonomía, además de generar diversos tipos de reacciones y modificaciones sobre sí mismos al encontrarse frente a los espectadores.

2011

Trabajo de experimentación con cymatics realizado para el artista italiano Riccardo Arena.
La placa de aluminio, asociada a un parlante de 5 pulgadas, vibra de acuerdo a al barrido de una onda sinusoidal en el rango de frecuencias de entre 1Hz. y 20kHz., alcanzando diversos estados de resonancia. En este trayecto, las partículas de sal, harina de maíz y café, que se encuentran sobre la placa, se organizan conformando diferentes patrones visuales.

Mapping UBA 190 años Facultad de Derecho IQLab
2011

Espectáculo escénico/audiovisual integrado por una secuencia de video mapping realizado en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en conmemoración de la creación de dicha Universidad. Bernardo Piñero estuvo a cargo de la logística de producción técnica del mapping, e IQLab brindó la computadora de alta performance para la proyección multi-pantalla sobre la fachada de 18 metros de alto por 70 metros de ancho. Producido por el Centro Cultural Rojas y el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Dirigido por Ignacio Dimattía, coreografía a cargo de Brenda Angiel y la presentación en vivo del grupo “La bomba de tiempo”.

2011

La tarea de IQLab consistió en, bajo los lineamientos específicos del maestro Gyula Kosice, realizar la composición musical electroacústica que se reproduce dentro de la escultura, así como también desarrollar su correlato lumínico: leds de alto brillo que se activan en diferentes secuencias.

2010

• Se tomará una incubadora médica real y se la transformará de modo que quede invertida.
• La incubadora evidenciará los efectos de la reversión, es decir deformación por la fatiga de sus materiales.
• La electrónica será intervenida de modo que la incubadora irradie calor.

2010

El proyecto consistió en la realización de un arácnido reactivo basado en la utilización de la placa Arduino, y materiales de muñecos de trapo (telas).
A partir de componentes electrónicos, mecánicos y materiales textiles, se desarrolló un híbrido trapo-tecnológico que reacciona en tiempo real a las acciones de las personas.
Cuando el usuario se acerca por el frente, la araña asciende por acción de su motor. Una vez que llega al techo espera allí para descender nuevamente.

2010

EEOUAE ("Esto es una obra de arte electrónico") comenzó siendo un proyecto de experimentación con el objetivo de cuestionar los límites de categorización de un certamen de arte.
Con motivo de haber recibido información acerca de un concurso artístico que en sus bases de la convocatoria establecía que no serían consideradas las obras de "arte electrónico", nos embarcamos en la tarea de producir un trabajo que indagara en ese límite: arte electrónico/arte no electrónico. Por ello fuimos en dirección a experimentar con componentes electrónicos dispuestos sobre lienzo.

2010

Proyecto de instalación interactiva itinerante para intervenir diferentes espacios públicos, compuesta por dos objetos: cabina de deseos y fuente de deseos. El proyecto fue desarrollado en el contexto del Laboratorio de Cooperación "Lucha contra la Pobreza" del MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires. ¿Qué es la pobreza? ¿Qué es la necesidad? ¿Qué es lo que deseamos?

2009

"Esfera pública" pretende distinguir los distintos grados posibles de representatividad que pueden darse en un mismo perí­odo democrático.Tomando la información de asistencia de diputados y senadores, se graficarán cuerpos geométricos (poliedros) que representarán dinámicamente esa información, complementado con la generación de texto dinámico. El proyecto se encuentra compuesto por dos modalidades, una en “tiempo real” y otra “histórica”. Cada una de ellas posee a su vez dos vertientes de representación, una de tipo instalación y otra online.

2007

Interfaz. Instrumento de expresión conformado por una tela flexible dispuesta como pantalla y un sistema de captura de movimiento. La herramienta posibilita vincular imagen y sonido sólo si se suma un tercer elemento: el cuerpo.
Nos encontramos en la búsqueda de nuevas formas de expresión que puedan desarrollarse mediante la combinación de nuevas tecnologí­as y técnicas de representación.
A fin de no subordinar imágenes a una base sonora preconcebida, o viceversa, hemos desarrollado una herramienta que permite componer con sonidos e imágenes generados de manera simultánea.

Yo
2006

Objeto móvil. Espejo que nos refleja y dotado de movimiento, nos persigue si nos desplazamos, mostrándonos quienes somos realmente.

Se trata de una plataforma móvil sobre la que se montan dos espejos enfrentados. Para dotarla de movimiento se la ha dispuesto sobre cuatro ruedas, que a su vez son comandadas por dos motores de gran potencia. Dichos motores dependen del accionamiento de sensores PIR y de ultrasonido dirigidos por un microcontrolador.

2006

Instalación. En una habitación vacía y oscura, el usuario explora el espacio a través de la interacción, intentando establecer correspondencias entre acciones y reacciones a partir del uso de la razón. Haces de luz láser y programación.

YET
2006

Proyecto de instalación interactiva donde a través de la hibridación entre una "brújula" y un "reloj", así como con el trabajo en su escala, se intervienen sus símbolos, mezclándolos, relacionándolos y resignificándolos.