Talleres

El taller está dirigido principalmente a artistas interesados en comenzar a incluir interactividad en sus obras: programar respuestas según acciones del público (o datos del ambiente), desarrollar instrumentos musicales electrónicos, programar interfaces robóticas, controlar dispositivos a distancia, etc. Los conceptos de electrónica del taller se adaptan según el perfil de los estudiantes y de las necesidades de los proyectos que se llevan a cabo.

Taller de trabajo teórico-práctico para estudiantes en el cual se abordan el comportamiento y las características de la luz como fenómeno físico, y la percepción visual humana.
Teoría, práctica, consignas, desafíos, experimentación, juego y creatividad se combinan para propiciar el conocimiento y despertar intereses.
Dependiendo de la edad de los estudiantes, es posible adaptar los contenidos, ya sea ajustando la profundidad y complejidad de la teoría, como también la exigencia los resultados de la práctica.

Introducción a las características del entorno Processing. La imagen digital, ubicación en memoria. Imagen fija y en movimiento (video, cámara web.). Alteraciones temporales y espaciales. Filtros y efectos en tiempo real y en tiempo diferido. Máscaras. Operación matemática de parámetros. Presentación y aplicación de librerías principales y otras complementarias.

Se trabajan nociones básicas de electricidad y electrónica. Se abordan posibilidades e implicancias de proyectos de software y hardware libre, recursos disponibles en Internet, y la interpretación de circuitos y hojas de datos de componentes electrónicos. Se analizan las diferencias entre electricidad y electrónica. Se desarrollan conceptos como: diferencia de potencial, intensidad de corriente, resistencia eléctrica, materiales, ley de Ohm y Kirchoff. Se realizan cálculos de circuitos básicos, simulaciones de circuitos (virtuales) y mediciones de circuitos reales. Se introducen, ejemplifican y analizan los conceptos de: sensor, actuador e interfaz

El taller en lugar de estar orientado a procesar archivos digitales en una computadora, estuvo enfocado en experimentar con la luz a través de instrumentos cotidianos que generaran efectos ópticos de diverso tipo: reflexiones, refracciones, filtros, incandescencias, animaciones, etc.

El objetivo de este taller es brindar a los participantes la capacidad de aprovechar el potencial de nuevas herramientas para la educación, tanto en arte con tecnología como otros campos. Estimular la capacidad creativa, autodidacta, individual y en grupo. Crear bases sólidas para la comprensión de documentación de herramientas. Estimular la investigación de herramientas que ayuden a resolver la didáctica de aprendizaje, para el diseño y el razonamiento. Favorecer la formación de conciencia acerca de las posibilidades de trabajar con nuevas tecnologías en el arte. 

Introducción al arte interactivo para artistas de la ciudad de Cusco, Perú. El taller incluyó bases de programación del entorno Max/MSP+Jitter y el trabajo con interfaces como micrófonos, cámaras web, sensores de piso, teclados y mouses. Los estudiantes pudieron desarrollar algunos programas sencillos que les permitieron procesar imágenes fijas, videos y sonidos, así­ como proyectarlos y modificar diversos parámetros en tiempo real.

El "Laboratorio de Exploraciones Artísticas y Tecnológicas" propone desde una aproximación práctica, el cruce de diversas disciplinas fomentando el trabajo grupal y colaborativo. Experimentando con tecnologías alternativas y reflexionando en torno a los medios sonoros, visuales y el arte contemporáneo.