OJOYECTOR - Interpelaciones de las representaciones de ojos en instalaciones de artes electrónicas

Tipo de texto: 

Tesis de Maestría (ensayo)

Autor: 

Bernardo Piñero

Año: 

2013

A continuación se presenta el texto de las primeras 2 páginas de la tesis de maestría de Bernardo Piñero. En caso de interés el documento será enviado por correo electrónico.

Origen y objetivos:
Este texto surge a partir de mis investigaciones previas, simultáneas, y posteriores a la realización de la obra “010”, videoinstalación compuesta por dos videoesculturas enfrentadas entre sí. Ambas miden 1,75mts. de alto, y se encuentran separadas entre sí por aproximadamente 1 metro de distancia. Cada una de ellas está compuesta, en su base, por un trípode convencional de filmación, y en su cúspide, por una esfera de vidrio de 25cm. de diámetro.
Las esferas contienen en su interior un mini proyector digital, que proyecta un ojo sobre la esfera de enfrente. Esto se logra gracias a que cada esfera posee un círculo transparente en su parte delantera.
La imagen de video proyectada consiste en un plano detalle de un ojo humano, que frecuentemente parpadea. De este modo, en el mismo objeto ojo, se da la doble función de emisión (ojo como emisor de luz) y recepción (representación de un ojo como órgano sensible). Esporádicamente la imagen del ojo se desenfoca, por lo que el otro ojo parpadea, como buscando re-estabilizar la imagen, lográndolo en pocos segundos.
Debido a que el público puede transitar libremente por la sala, y es capaz de interponer su cuerpo entre las esculturas, en ocasiones interfiere el trayecto de la imagen.
Durante las tres instancias de exposición que tuvo la videoinstalación entre 2010 y 2013 (Buenos Aires, São Paulo y Montréal)[1], un alto porcentaje de los espectadores intentó detectar en el espacio la presencia de supuestas cámaras de video. Algunos, incluso pestañearon buscando ejercer algún tipo de influencia en el devenir de la obra. Por otro lado, a pesar de que yo esperaba lo contrario, pocas personas cruzaron los haces de luz de las proyecciones, y varias pasaron varios minutos contemplando los ojos proyectados.
Con el fin de comprender la dinámica de los comportamientos descriptos en el párrafo anterior, decidí investigar las interpelaciones de las representaciones de ojos en las instalaciones de artes electrónicas en occidente. Mi hipótesis de trabajo se basa en que este estudio me permitirá explorar las relaciones entre el ojo, la luz, la cámara y la pantalla, y así identificar temáticas recurrentes de alcance cultural y social.
Con “representaciones de ojos” me refiero a la imagen de un ojo, a un objeto ojo, o a una imagen u objeto que remita a un ojo, que sugiera un ojo o que sea la metáfora de un ojo. El ojo puede ser bidimensional o tridimensional, principalmente un ojo descontextualizado del rostro humano natural, es decir recontextualizado. Fundamentalmente un ojo solo, que no conforme un par de ojos mirando.
A partir de aquí consideraré manifestaciones artísticas ocurridas desde las vanguardias de comienzos del Siglo XX hasta el día de hoy.
Si bien en la etapa de producción de mi obra, ya había experimentado en relación a la representación de ojos (principal elemento de la videoinstalación “010”), decidí indagar más profundamente sobre los siguientes interrogantes:
-¿Qué formas y significados adquieren estas “representaciones de ojos”?
-¿Qué relaciones se observan entre la luz, el ojo, la visión y la mirada?
-¿Qué ideas sobre la percepción y la construcción de la realidad subyacen en estas experiencias artísticas?
-¿Cómo son influenciadas por los nuevos medios y las nuevas tecnologías visuales, las ideas sobre la luz, el ojo, la visión y la mirada?
-¿Por qué ocurre mi propia obra “010”? ¿Cómo es el entorno donde tiene lugar?

Ojoyector:
Como eje transversal para esta investigación propongo la idea de “ojoyector”, que defino como “ojo que proyecta”.
Me resulta interesante considerar este término para explorar las relaciones entre ojo, luz, proyección y cámara y, las relaciones entre ojo, visión y mirada.
Ojoyector es un objeto o una imagen de ojo que proyecta haces de luz, pero también se refiere al ojo como generador de realidad.
Ojoyector además de representar un órgano sensible, también proyecta, y exige la sensibilidad de otros ojos.
Recibe y emite. Ve, pero también refleja, rechaza, expulsa.
El ojo representado, habla.
Esta tesis se basa en la idea de que el ojo dice.

Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de la beca “Emerging Leaders in the Americas Program” (ELAP) otorgada por “Canadian Bureau for International Education” (CBIE) y el “Foreign Affaires and International Trade Canada” (DFAIT). Esta beca me ha permitido desarrollar gran parte de este trabajo entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 como investigador invitado en Hexagram-Concordia, en la ciudad de Montreal, Canadá.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.